
Explorando y creciendo con la Manada
Los Lobatos son niños y niñas de 8 a 11 años que forman parte de la Manada, un espacio donde la imaginación y el aprendizaje se combinan con la diversión y la aventura. En esta etapa, el juego es la herramienta fundamental para adquirir valores como la cooperación, el respeto y la superación personal.
A través de talleres, juegos, excursiones y campamentos, los Lobatos aprenden a respetarse y a respetar a los demás, además de desarrollar su propia autonomía y adquirir sus propios valores personales.
“Haremos lo mejor”
El lema de los Lobatos es "Haremos lo mejor", que inspira a la Manada a esforzarse y a comprometerse en cada actividad. En esta etapa los niños y niñas aprenden a convivir en pequeños grupos llamados “seisenas” en los que se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntos.
El libro de las Tierras Vírgenes
La Manada está ambientada en “El Libro de las Tierras Vírgenes”, del escritor británico Rudyard Kipling, el libro en el que está basada la famosa película de “El Libro de la Selva”. Esta ambientación es una herramienta pedagógica que permite que los niños y niñas aprendan jugando. Los Scouters (educadores) pasan a ser los Viejos Lobos, adaptando sus nombres a los personajes del libro: Akela, Bagueera, Kaa, Baloo, Hermano Gris, Hati, Raksha, etc., y les enseñan el mensaje de que todos somos iguales e importantes para la Manada y que todo se hace de manera conjunta: la Manada va siempre unida.