
La aventura de crecer y descubrir en la Tropa
La Tropa o sección Scout está formada por niños y niñas de 11 a 14 años, una etapa de crecimiento donde la imaginación da paso a la búsqueda de aventuras, el desarrollo del carácter y la autonomía. En este camino, los Troperos aprenden a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
“Siempre listos”
El lema de la Tropa es “Siempre Listos”, aspirando a estar preparados para la vida y para ayudar a los demás, estando listo para afrontar cualquier eventualidad con positividad y siendo un buen ciudadano.
Organizados en Patrullas, los scouts eligen a sus propios líderes y diseñan sus actividades con apoyo de sus responsables. Este sistema fomenta el compromiso personal, el liderazgo y el respeto mutuo, fortaleciendo la capacidad de organización y el trabajo en equipo.
La vida en la Tropa
La Tropa está organizada en Patrullas. Cada una elige a sus propios líderes (Guías) y los cargos que tomarán cada uno (subguía, sanitario, intendente, tesorero, cocinero, secretario, etc). De esta forma los Troperos adquieren nuevas responsabilidades y habilidades que aportan al bienestar de la patrulla y de la sección. La vida en patrulla es esencial en esta etapa, ya que lo hacen todos juntos. Este tipo de convivencia hace que los niños y niñas adquieran habilidades esenciales para su juventud y adultez, como el trabajo en equipo.
El contacto con la naturaleza es clave en esta etapa, ya que los niños y niñas aprenden destrezas para desenvolverse en el medio natural, como la cabuyería, la orientación o técnicas de campismo . Además, a través de las “Especialidades” los Troperos aprenden destrezas individuales orientadas a sus intereses personales, abriendo así el camino de su formación profesional y sus aficiones.